domingo, 19 de septiembre de 2010

Fondo de armario ( IV )

Elvis Costello - Blame it on Cain (1977)

Llegado este momento de septiembre todos los seres humanos volvemos a nuestra rutina, incluyendo llorar cuando suena el despertador, rascarnos en ese punto muerto que tenemos en la espalda (inalcanzable de todas todas) y decidir si este año empezaremos sin solución de continuidad la colección de 'camiones de la época de antaño' o la vajilla de porcelana de Hello Kitty; nosotros optamos por volver por ponernos las gafirulas de pasta y enfundarnos los pitillos (aprovechando que mi madre ha terminado de cogerme el bajo esta misma semana), así que... Acoqui!

Nombre: Blame it on Cain
Autores: Elvis Costello
Fecha de grabación: Finales de 1976 (Pathway Studios, Islington, Inglaterra)
Productor: Nick Lowe
Ingeniero de Sonido: Bazza (desconocemos si es persona, animal o mesita de noche)
Músicos : Elvis Costello: voz y guitarra; John McFee: pedal steel guitar; Sean Hopper: piano, órgano y voces; Johnny Ciambotti: bajo y voces; Mickey Shine: batería.

Datos extras: Las cosas de la vida, en 1976 Declan Patrick MacManus era un administrativo que operaba con un IBM, casado y con un hijo. En 1977 era la nueva estrella del New Wave, del punk y del rock. Su disco era un moderado éxito en las listas, pero suponía un tremendo empujón para su discográfica, Stiff (que entre otras gemas nos entregaría discos de Nick Lowe, Wrekless Eric e Ian Dury) y encima significó el primero de unos cuantos discos tremebundos que iría entregando en los años siguientes.


Elvis CostelloCostello en la época en la que cubría los vestuarios del Real Madrid para Supergarcía




Probablemente el señor de las gafas no pensó en que fuera a grabar nada cuando entró por primera vez en las oficinas de Stiff (tuvo que escaquearse del curro con una hábil, original y eficaz estratagema que a nadie se le había ocurrido: se hizo el enfermo). Fue recibido por una amable chica de recepción y dejó una cinta con sus canciones. En principio, Stiff sólo le quería como compositor para Dave Edmunds, pero también dejaron al chico grabar alguna demo con Nick Lowe a los controles y la mitad de lo que serían los News de Huey Lewis encargados de los instrumentos. Una cosa llevó a la otra y cómodamente grabaron lo que sería My Aim is True, en lo que otros hacen un curso de CCC de técnico ornitológico y de interiores, Costello, pergeñó un disco de debut sobresaliente pleno de talento y con composiones que valían lo que se llevó el Dioni en su furgón (a ojo de buen cubero). Así de fácil.



Sea como sea, My Aim is True tiene una colección de canciones inapelable, que atacan todos los puntos fuertes de un oyente avispado y puesto sobre aviso, golpeando sobre tantos estilos: Punk, Rock&Roll cincuentón, blues, New Wave... que más parece una representación de helados playeros (ya saben: chocolá, tutifrú) que un primer álbum. Mucho se ha hablado sobre los artistas que dan lo mejor de sí mismos cuando la situación es más penosa que de costumbre, pero no se ha dicho mucho de los que trabajan mejor cuando tiene poco tiempo para hacerlo. Como si la prisa avivase la llama del talento. Elvis grabó su disco en poco menos de 24 horas. Como ya habían hecho sus idolatrados Beatles o la mayoría de los músicos anglosajones de los 60. Claro que después ellos mejoraron la fórmula, pero esos primeros esfuerzos, con la exigencia por las nubes, pero compensada con desparpajo exigen un respeto. A buen seguro que ante el reto de grabar, Costello se planteó las dos primeras preguntas de la guía de franquicias que sigue Marge, a saber: 'quién soy' y 'qué corcho hago aquí' (no en vano grabó un disco sin darse cuenta, para una compañía de futuro prometedor, pero incierto, con un productor al que idolatraba y unos músicos de sesión que se fueron pasando el testigo entre unos y otros). Pero la cosa salió bien. Particularmente bien.



Elvis CostelloEn realidad esta es la cara que se te queda cuando no te acuerdas bien de la tabla del 7, pero nunca te ves en un espejo para comprobarlo


Y qué les traemos hoy? Pues dentro de la que podíamos elegir(que es mucho) y con los parámetros que se siguen en esta sección les dejamos con Blame it on Cain ('Échale la culpa a Caín'), un blues 'shufflado' (lo que me gusta inventarme palabras) de estructura simple, pero que funciona como el reloj de Cuco de tu tía Adela gracias a buenos fraseos de guitarra y la energía característica que Elvis Costello imprimía sus canciones. Un derroche de talento en una canción menor que naturalmente fue eclipsada por Alison (a la cual precedía), que para los entusiastas de la paradoja tampoco fue un single muy vendido en principio. La canción, que cuenta con una letra realmente interesante, también nos habla del conocimiento que tenía Elvis de las reglas de la música propiciando un final de canción que sube tanto en decibelios como en ritmo y que recuerda a los gloriosos climax que The Band introduce en muchas de sus canciones.




Probablemente nadie se acuerde muy bien de este tema, Elvis Costello tiene cantidad de ellos (pregunten a mi compañero por Less than Zero, incluido en el mismo My Aim is True), pero es testigo directo del talento de un pequeño genio con pinta de empollón en un momento en el que la soltura con la que escribía temas legendarios ponía en duda esa supuesta teoría actual de que se necesitan 4 años de espera entre disco y disco. Elvis acabó con eso de un plumazo saliendo a disco por año hasta 1984 y manteniendo unas cuotas de calidad que le daría un certificado ISO y un sello de Krusty, ambos pruebas irrefutables de casi cualquier cosa.


Vuestro amigo en el tiempo, Tomás Verlein

P.D.: no me he resistido a ponerles un vídeo tipo "Mundo Viejuno", pero con la canción de la que hablamos. No me digan que no les sale de dentro hacer un doblaje improvisado...


12 comentarios:

Torrente dijo...

Buenas, Tomás, y dónde está el enlace para bajarse el disco? Un saludo.

61 y 49 dijo...

Claaaaro... Nick Lowe sabía lo suyo, y Costello venía inspirado por The Band y por dos palabras de las que siempre tiene que salir algo bueno: el pub y el rock.

Siento decirte que aquí vas a tiro hecho, cobarde malandrín. Si Alison es un exitazo, la que precede es Blame It On Cain. Si Less Than Zero es mejor que una refrescante cerveza en una mañana de invierno, la anterior son los Zapatos Rojos que tocan nuestra fibra pop.

61 y 49 dijo...

Por cierto, aquí las canciones favoritas de Rob Fleming en Alta Fidelidad. Como siempre las más tiernas:

- Alison.
- Little Triggers.
- Man Out Of Time.
- King Horse.
-Una versión estilo Merseybeat, que tengo en una cinta pirata aunque ni siquiera sepa dónde está, de Every Day I Write The Book.

Tomás Verléin dijo...

Un saludo a los señores diputados

@Torrente

Normalmente en esta sección no solemos poner el enlace para proceder con las malas artes por las que pregunta. Pero como en Garajeland nos saltamos las normas a la misma velocidad que ponemos otras nuevas lo vamos a valorar.

Traducción: que lo subiremos en un decir: descarbincunquintar

@numeritos

A mí que me da que si elijo cualquiera de ese disco acierto, como del segundo o del tercero del señor Costellense. Vamos como pedir una cervezaza en las Nieves (mítico bar al que todos ustedes deberían ir en peregrinación casual o visita obligada por ser lugar con encanto).

Fenomenal el apunte de AF. También me encanta cuando cita algunas de sus canciones favoritas de todos los tiempos diciendo: "I don't want to talk about it" de quien sea.

Abrazos con turbo (y no me refiero al bañador)

Troy McClure dijo...

Como poseedor de un Bachelor Engineering en Taxidermia de Interiores, rama Ornitológica, y de diversos galardones en la disección de órganos de aves, como el del MEJOR BAZO DE ABUBILLA GUATEMALTECA EN CELO, o el célebre VESÍCULA CIRRÓTICA DEL TUCÁN PANAMEÑO, debo mostrar mi más enérgica protesta ante la falta de rigor en el artículo aquí expuesto. Pero como son ustedes del todo incapaces de entender mis explicaciones, y yo no tengo ni la menor idea de quien es Elvis Costello, me imagino que mi exposición se asemejaría más a una DEPOSICIÓN DEL GUANAJUATO DE BARILOCHE BAJO RECESION INTESTINAL, otro de mis más logrados trofeos en el siempre cambiante mundo de la taxidermia de interiores.

El video es absolutamete genial. Me encanta el mundoviejunismo, y aprovecho mi vacía perorata para dejarles un vínculo a un disco que recoje temas cincuenteros titulado como la película del video: TROUBLE DOLL.

Con Dios.

P.S.: Qué agradable es siempre escuchar sobre Alta Fidelidad...

india dijo...

Tomo la palabra,Señorías jijijijiji ups...y ahora es cuando me doy cuenta de que el hemiciclo me observa y que me quedo en blanco y me entra la risa floja jijijijijijiji y jijijijijijiji y mis orejas se incendian jijijijiji y sólo acierto a decir...yo quiero ser como él...de hombre gris de Momo,oculto tras un pisapapeles y una máquina de mecanografía...a mito de la música y de la estética jijijiji Ahora que ya se me pasaron los nervios y que los diputados seguro que no me escuchan jijijiiji una condfesión...si miro fotos mías (dos o tres que habrá,siempre era el personaje fantasma de las reuniones jijijji) a los 14 años...con mis gafitas de pasta y mi cara de empollona buena gente pero agilipollá...y las comparo con las de este hombre...pienso que aún hay esperanza en mí jaaaaaajajajaja
Achuchones!!! uno por uno! a todos los miembros de la cámara!!!jijijijiji

Charlie don't Surf dijo...

A mi me gustaría muy mucho saber qué come-bebe-inhala el señor Troy McClure y donde podría yo localizar su origen o establecimiento de venta; comentarios tan dislocados como el arriba expuesto sólo pueden prodecer de alguien bajo efectos psicotrópicos o de la bendita y genial locura de los elegidos.

Respecto al Elvis gafotas, nunca le día una oportunidad por estúpidos prejuicios hasta que hace un tiempo sus discos me la dieron a mí. Entonces descubrí que alguien con aspecto de trabajar en Super-García también puede hacer grandes canciones; el rock y la radio futbolera no tienen necesariamente que estar reñidos, como ha demostrado (con escasa fortuna) el mono Burgos y otros especímenes del gremio.

Salud y qué no nos falte de ná!

Tomás Verléin dijo...

Hola a todos los presentes, les recomendamos que pillen asiento, ya que enseguida se acaban los butacones y sólo quedan sillas de tijera y de las de madera y paja (no recomendados por la asociación de quiroprácticos de España).

Sí, hemos vuelto del festival Cántabro, pero tenemos que confesar que no queríamos volver. El señor de los numeritos trató de pasar desapercibido entre la niebla tan típica de por allí, pero su pinta de Mod y sus jerséis de rayas lo han hecho imposible. Yo por mis partes me transmuté en anchoa autóctona para poder permanecer en la tierra, pero no fue posible. Hordas de ecologistas intentaban ponerme a salvo de no sé qué peligro de extinción.

La señorita Weisse bastante tiene con soportarnos.

Dicho lo cual, procedo a contestar y dar las gracias personalmente (nótese que saludo efusivamente Juan Carlos I's style)

@Troy

Si no tuviera un pez de tres ojos como mascota le adoptaría de todas todas. Además tiene usted todo tipo de licenciaturas que sirven para algo, no como la mía que no me sirve ni para que la gente me pregunte en las cenas de navidad.

Gracias por el vídeo. Nosotros somos muy fans del Mundo Viejuno (antes Retrospectec). Mi favorito es el de piso piloto. Con el pocero de guest starring

Rob Fleming es un grande y punto.

@India

Por mucho que se empeñe nunca podrá ser un señor gris de Momo. Usted es un como el efecto color dentro de Pleasantville.

Desconocíamos su pasado de persona güena que hacía los deberes y ponía círculos encima de la las íes. Eso denota que usted ha evolucionado correctamente hasta convertirse en cibermusa de este y de todos los blogs del reino.

La necesitamos, la requerimos y bailamos danzas del vientre en su honor.

@Charlie

Que bueno que lo suyo no fuera visita de un día.

Lo de Troy es patente de corso. Es único e inimitable (afortunadamente). Y lo mejor que tiene es que esconde su genialidad bajo una capa de humildad, otra de minio y una última de titanlux para redondear.

Nosotros somos muy fans del bueno de Costello. Repetimos, sus cinco primeros discos son canela fina. Dignos de ser deglutidos de manera continuada.

muchas gracias a todos por la visita y sus palabras.

Ah, señor torrente, estamos cocinando el link. Pronto en sus pantallas

Torrente dijo...

Gracias por lo de señor, Don Tomás Verlein, pero me hace usted mayor y francamente me siento muy jóven todavía.No sabía que los links había que cocinarlos tan lentamente, pero de verdad que estoy ansioso. Con la esperanza de ver el link velozmente en mi pantalla amiga, les saludo atentamente.

Tomás Verléin dijo...

@ Torrente

Sepa usted que lo de señor se lo aplico a todo aquel con el que entablo conversación, ya se lo merezca apmpliamente (como es su caso) o no. Cosas de las exquisitas reglas de pompa, protocolo y circunstancia acuñadas durante mi estancia en el castillo de Windsor. Pero si le hace más feliz empezaré con cosas como tron, colegui. No me diga que eso no le hace más viejo...

Aquí lo tiene. espero que la espera haya merecido la pena. Nótese la reducción a lo pedro ximénez que le hemos aplicado.

http://www.megaupload.com/?d=8WALFG2V

Para la contraseña nada más tienen que mirarse a lo que tienen entre la frente y sus cejas.

Torrente dijo...

Eternas gracias Don Tomás. Y no me diga que lo de Don le hace mayor... tron!!!

Torrente dijo...

Buen disco este, por cierto, al Elvis Costello este ya tenía yo ganas de hacerle un juicio musical, y no desmerece para nada la gran cantidad de músicos que hablan de él como una gran influencia. Apto para oidos bien afinados. Salud2.