domingo, 23 de enero de 2011

Se fue el 2010 y nosotros criticamos a nuestros lectores

Como muchos sabrán a día 23 de Enero, el 2010 se acabó, y aunque el telediario de Antena 3 va a seguir dando noticias sobre el hombre más viejo del mundo o sobre la mujer más alta del Noroeste, algunas cosas han cambiado, y es que garajeland empieza década criticando a sus hasta ahora respetados lectores. Hubo quien dejó sus preferencias sobre sus discos más escuchados del año recién finalizado, y prometimos realizar una crítica exhaustiva de los mismos incluso sin haberlos escuchados; porque nosotros las promesas las cumplimos tarde, muy tarde, o casi nunca, pero las cumplimos.

Para que todos nuestros análisis quedaran fetén, esta vez nos hemos dividido el trabajo en un despliegue de facultades nunca visto desde las películas de Schwarzenegger con Dani De Vito (lo cual no significa que los dueños de este bloc tengan algún tipo de parecido físico con alguno), demostrando a los matemáticos del mundo que negativo por negativo no siempre es positivo. A los hechos me remito:


El señor Troy McClure descubre que en el planeta donde se encuentra los pañales no son desechables.



- Respuestas del señor numérico

* Vinti eligió Tomorrow The Green Grass de los Jayhawks (versión reeditada en 2010 para poder entrar en esta lista). Disco lleno de matices camperos y dulce pop, que he hecho madurar a Vinti la idea de ser la futura presentadora de El Escarabajo Verde y a fabricar su propio mantillo para plantas, con la palabra propio en el más sentido estricto significado.

Su elección se basa en un excelente disco (que vamos a decir si es uno de los favoritos de los que escriben estas líneas), tanto que puede cambiar la relación de un ciudadano de a pie con el campo (Verléin siempre quiso asfaltar Doñana y a mí siempre me parecieron demasiado altos los pirineos). Si algún día de estos se cruzan con un coche por la calle y éste va tarareando “Blue” no duden en parar a saludar, lo conduce Vinti.

* Johnny Lebrel se ha pronunciado a favor de Innerspeaker de los Tame Impala. Todo un personaje psicodélico de corazón utiliza micolor para lavar su ropa blanca y perejil para decorar sus platos. Su recién descubierto amor por estos estelares psicodélicos no tiene parangón. Si ven vídeos con canciones como Lucidity (grabado desde un globo de Winnie The Pooh con una cámara atada al hilo) entenderán el porqué de la elección, y si escuchan atentamente el disco corren el riesgo de que esas estupendas canciones le hagan rescatar la cinta para el pelo de John McEnroe, los pantalones de campana con restos de lejía y hacer flecos en su ropa con las tijeras que regala Gallina Blanca. La clásica estampa, vamos. Eso, o caen al mundo de la drogadicción más salvaje: el Inistón con anís.

* Tomás Verléin se decanta por un grupo que se llama cuchara (Spoon) y su álbum Gimme Fiction (comprado en 2010 para poder entrar en la lista), cuya traducción viene siendo algo así como lo que le piden las chicas a Hugh Hefner para que se quite el albornoz. Para los que no conozcan a Spoon, se trata de un grupo de jovenzuelos, modernos, de grandes canciones y que nunca se resienten de la rodilla cuando llueve. Pildorazos como Sister Jack no defraudarían ni al mismísimo Jeff 'Migrañas' Tweedy.

Hagan caso al bueno de Verlein siempre que puedan (no hay porque ser demasiado exigentes en ese punto), yo lo hice y ahora soy mejor persona: tengo este disco en mi carpeta emepetrística y la sana costumbre de devorar episodios de El Ala Oeste de la Casa Blanca hasta lo insano. Desde luego es un personaje tan convincente como el bipartidismo instaurado por Kodos y Kang en tiempos de antaño.

* Don Funkefra ha confesado que lo que más ha escuchado este año es el recopilatorio de un novedoso grupo: Los Clash. Digna elección la del disco que recopila las mejores canciones de Strummer y compañía. Todo normal hasta ahí, pero si tenemos en cuenta que Funkefra tiene como don la omnipresencia en todos los saraos Funkis que se celebran por tierras castellanas, sea el día, o la hora que sea habría que empezar a sospechar de la catadura moral de este señor. Y es que alguien que desayuna en un concierto de los Sweet Vandals o se hace pasar en el Banco Hispano Americano por uno de los Osaka Monaurri para poder acceder a todo el Soul descatalogado de Japón no nos puede engañar de esta manera.


- Respuestas del señor de los brazos


* El Señor Trufé se inclina por American Slang de The Gaslight Anthem. Entre las manías que han ido creciendo conmigo, una ha ganado más fuerza últimamente; no me refiero a mi peculiar afición por mordisquear los quicios de las puertas (soy un niño-rata, qué esperaban), sino a un particular, finisecular, inveterado y, totalmente injustificado resquemor a todo lo que huela a Bruce Springsteen. Sí, es así. Sé que merezco una horca y, por si acaso, un lago electrificado con pirañas por si la cuerda estuviera floja.

Pero es que me ocurre. Este disco fue parte de mis escuchas diarias al menos durante un mes. Suena de lujo, todo muy redondo y en su sitio, pero no deja de recordarme al bueno de Bruce, lo que provoca una pereza infinita. Algo que me ocurre con otros grupos como Hold Steady. No obstante, si ustedes buscan un grupo de rock con melodías y un sentido de la música parecido al del tito Bruce, hagan acoqui que no se arrepentirán.

P.D.: no sean duros conmigo; otro día trataremos otras fobias injustificadas, como la que une a un amigo mío con Paul McCartney. Yo, al contrario, le tengo mucha estima por su destacada labor como doble de Isabel II, la reina de Inglaterra.



* Troy McClure se despendola con Las Vegas Grind. Señor McClure, sepa usted que sus recomendaciones no caerán en saco rato. Esa recopilación de música garajera, sucia, sesentera; acompañada por fichas de 20, Robert de Niro con traje celeste y Sharon Stone enseñando pernamenta puede ser lo mejor que le ha pasado a la música venida de los estados juntitos desde su campaña “no sin mis Hi-Risers”, de la que usted es receptor como albacea de la herencia de nuestro añorado Enano.


Las Vegas Grind puede ser una de las colecciones definitivas de la música de The Trashmen, The Wailers y demás delincuentes habituales. Una serie de canciones que navegan entre el fuzz, las pianolas, la plaza del garaje con la columna en el peor sitio y los gritos. Escuchar este disco es como sudar en un concierto porque no puedes parar de moverte. Me va a encantar, algo me lo dice.




Sueño (y a la vez pesadilla) de nuestro admirado Savuá Trufé.



* El nuevo de los tipos de 'Girls', un EP reciente es la elección de un Anónimo lector. Querídismo anónimo, muchas gracias por la visita y por su comentario, pero usted se piensa que este bloc es una amalgama de conocimiento que rivaliza con el líder que lo sabe y lo ve todo. Lamento sacarle de su error: no tenemos ni idea de qué disco nos está hablando, pero hemos pedido a David Bowie que nos eche una mano. Ahora nos encontramos en un laberinto y nos hemos transformado en una niña que cuando pase a mujer será una chica muy a tener muy en cuenta. Mientras damos vueltas por aquí haremos acto de constricción y de crítica estándar: “Girls es el EP que tienes que escuchar. Afiladas guitarras que se unen brillantemente a unas melodías que beben de las mejores fuentes del Power Pop. Uno de los hallazgos de 2010. 4 estrellas pezonales”.


* El señor que suma 100 o 110 según el orden de los sumandos eligió el ya comentado Pictures de los Len Price 3. Y llegamos al único disco del que puedo decir tonterías tras haberlo escuchado ampliamente. Es decir, igual que con el resto pero con el vinilo en casa.

Como ya he empleado mucho texto en hacer mis no-críticas, voy a intentar resumirme a mí mismo con el disco de los Len Price 3:

Lo peor: la foto de ellos dentro de la cámara: Todos parecen salir de las instantáneas promocionales de Pajares después de pasar por el quirófano

Lo mejor: todo, hasta el cartón del vinilo. Fabulosas píldoras del mejor power pop.

Dicho esto, agradecimientos varios a mi compañero por descubrirme a este grupo. Este hecho, junto con la vez que me trajo una Hobby Consolas para enseñarme algún juego de la Neo-Geo (con el que seguramente se me salieron los ojos de las cuencas) me hace quererle, de un modo heterosexual, pero quererle.




MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

11 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Con el sonido de American Slang de fondo le comento querido 61 y 49.
No seré yo... el que le meta en un lago electrificado con pirañas y demás, pero a mi ese disco de los Gaslight Anthem a parte de tenerlo trillado, es que me parece cojonudo. Dicho esto, tiene influencias de Bruce, claro, pero coño el cantante canta mil veces mejor!!! En fin, bueno mi intento se quedó en la playa, creo con Troy pasó algo parecido. Lo de la imagen, es bun intento, se lo agradezco, pero no soporto a la filipina esa pobre que se casó con un tal Boyer entre otros. Se me atragantarían los bombones de trufa si me los da ella. Supongo que no había otra foto... je, je, je. Del resto, a mi los Len Prince 3 se me parecen cada vez más a los Who (uno de mis grupos preferidos) y el disco me gusta mucho, pero mucho mucho. Justo el saábado me alicaté esa obra maestra de los Jayhawks que ustedes me mostraron hace unos meses, pero claro la edición doble es muy jugosa, así que la disfrutaré con gusto. Las Vegas Grind también mola, pero yo no sé bailar así que sólo lo oigo cuando no tengo nadie alrededor para no hacer el ridículo. Abrazos.

Juanjo Mestre dijo...

Pues a mí los Gaslight Anthem me están dando fuerte. Cierto es que todavía no he escuchado el "American slang" pero el "59 sound" me parece brillante. Ahora bien, quizás provocado porque nunca me caló Bruce Springsteen a pesar de los numerosos intentos en esta vida de mi querida Vinti, o por deformación profesional de admiración hacia la escena independiente ochentera, yo veo más bien poco del Boss por mucho que todo Cristo lo cite entre sus influencias, y sí mucho de bandas británicas como Smiths, Wedding Present, y un largo etcétera. Insisto, a veces sufro de deformaciones visuales.

Otro dato que quería contrastar sobre este post en base al aprecio que siento por este espacio y por sus administradores es sobre los Jayhawks de mi querida Vinti. A mi gusto precisamente hasta ese disco "Tomorrow..." me parecen excesivamente previsibles (con ello no quiero decir que me disgusten, conste en acta). Mis discos preferidos son "Sound of lies" y "Smile". Con éste último muy probablemente podría ser apedreado por algún purista de esta banda ante el uso de la electrónica, tal y como he leído en más de una ocasión. Espero que me acojan en la tierra del garaje de ser así o bien localicen algún escondrijo donde ocultarme, o algún brazo al que asirme.

Aquí va mi brazo.

Troy McClure dijo...

Cielos! Un nuevo post de Garajeland! Nervios, tamborileo de dedos, transpiración de manos, incontinencia esfinteroidal...

Necesito reflexionar. Prometo aportar algo insustancial que ocupe 73 renglones. No se vayan todavia. Aun habrá más.

Cuidense mis cuates, y no manejen tomados.

Savoy Truffle dijo...

Cierto, aquí en garajeland se lo toman con calma. Pero lo bueno se hace esperar. Saludos.

India dijo...

73 renglones de reflexión Troyana...éste lo que se construye es una caballería y se cuela en la Esparta Garajera...no me lo pierdorrrrrrrr!!!
Vinti podría presentar El Escarabajo Verde y hasta quitarle el butacón a Punset en Redes...yo recojo firmas para que así sea...a ver si de esa menra...consigo llegar al final de los programas sin un montón de "Z" sobrevolando mi cabeza y la pechera humedecida por el hilo de babilla jijijijijji
Achuchones!!!!

vinti dijo...

Jajaja, han hecho despertar mi curiosidad, no por el hecho de dotarme el título de presentadora, que desde torrebruno, nunca nada fue lo mismo, ni nadie lo puede mejorar, sino por el escarabajo verde. Y que era eso, sino ¿algún programa relacionado con los egipcios que desconocía? Pues a googlear sea, y descubro que lo hacen los mediodías de los ¡domingos a las 13,45!, ah y también los viernes a las 18.00. En la 2 !!!!. Y perdiéndomelo porque desconocía su existencia....
Si es que no soy nada televisiva, sólo soy adicta a la banda ancha :)
Pues nada, un honor hacer de lo que sea, pero creo que ya voy a cambiar el cd del coche no sea que me reconozcan. Tengo preparados en unos cuantos version garagelandia para sustituir.
Besos.

vinti dijo...

Entre tanta lista de música comentada, creo que me decantaré por visualizar en breve el ala oeste de la casablanca, de la que ya había oído campanas.
Savoy parece que controla más música nuevecilla para los oídos, Johnny sacrílego con el Boss a pesar de mis pesares, India revolucionaria (¿punset adorado verdad?) ¡¡que os estoy leyendo!!!! Troy está calmado...nada bueno.

Saludos al de los brazos y al de los números (¿cómo que menos y menos no es más?)

Savoy Truffle dijo...

Bueno Vinti, se hace lo que se puede, pero algo de modernillo hay que tener... je, je, je. Saludos.

Troy McClure dijo...

Estimados,

Ruego sigan albergando en sus corazoncitos ese minúsculo poso de sentimiento empático hacia mi persona que les hace leer mis mensajes mientras los bostezos de mi prosa les hacen zumbar los oídos.

El motivo de mi tardanza en pergeñar mi comentario ha sido mi procrastinación congénita y un largo período de convalecencia debido a un desafortunado accidente mientras practicaba alpinismo en el cuarto de contadores de debajo de casa con el fin de trampear la lectura de mis amigos de Iberduero. Un paso en falso hizo que mis 0,1 toneladas métricas de puro músculo y barba se precipitaran sobra el frío suelo a una velocidad que, por cada segundo de caída, aumentaba en 9,82 metros por segundo (la nada desdeñable cifra de 35 km/h, que supone la retirada de 2 puntos del carné en zonas escolares). Teniendo en cuenta lo larga que se me hizo la caída, no me extraña tener el coxis en cabestrillo y los riñones al Jerez.

Ahora que ya llevo un jugoso número de líneas absolutamente insustanciales, procedo a mi aportación sobre el disco en cuestión:

La Feniletilamina es responsable de elevar los niveles de serotonina (la cual protege de la depresión) y de la endorfinas, que consiguen levantar el ánimo e intensificar las sensaciones placenteras.

Ya estareis pensando que tengo otra vez las pituitarias empapadas en Supergen. Pero no. Porque LAS VEGAS GRIND es la reserva natual más importante de feniletilamina del planeta. Y a tenor de los bailes que te pegas, también contiene magnesio, responsable del funcionamiento muscular. Muera el pilates, viva LAS VEGAS GRIND.

Puedo aseverar, sin incurrir en osadía, que la sextupla de discos de LAS VEGAS GRIND ha sido la mayor revelación del Wikileaks desde que se filtró que la Clinton encuentra a Berlusconi gordo, bajito y cabezón.

Si el Rhythm&Blues de finales de los 50 ya venía siendo mi ojete derecho musicalmente hablando, la plétora de canciones, artistas y estilos que aquí concurren me ha noqueado en el primer asalto al más puro estilo Mike Tyson. Aun tengo que palparme cerca de las sienes para comprobar que ambas orejas siguen en perfecto estado de revista.

Canciones imposibles, divertidas, y fieles al pensamiento de la música como disfrute. No en vano, las crónicas hablan de que se trata de temas propios de los clubes de striptease de la época. Yo, ciertamente, no diría tanto. Pobrecitos CDs: tras hacerles dar más vueltas que a un Derviche en el CD del coche, creo tener criterio como para decir que me extraña bastante que esta leyenda sea cierta. Pero si semejante crónica te lleva a pensar en el lado lúdico de la música y la más pura esencia del Rock&Roll, la locura R&B de los 50, el afilado puñal surf, la bofetada de los primeros ramalazos garajeros, la cosmopolita elegancia de la Exótica, entonces el objetivo está más que conseguido.

No se trata de canciones cutres ni de interpretaciones chungas. Todo lo contrario. Son temas de grupos que apenas debieron de grabar un disco o incluso un single en su mayoria. También hay auténticas perlas rescatadas de discos aparentemente poco afines con el disco, como el inconmensurable Bogattini de los 4 Instants, más cercanos al jazz/lounge y conformado por músicos de primer nivel.

Si me pusiera a analizar los temas de este disco, tendría carnaza para un blog monográfico sobre este disco y derivados. Péguenle una escucha. Es historia viva de la música. Si ponen este disco en las mezquitas de Alejandría, Hosni Mubarak sale con los pies por delante. Y Tutankamón resucita.

P.S.: Si les gusta, prueben con otras colecciones que no le van a la zaga: JUNGLE EXOTICA y FROLIC DINER.
P.P.S.: He empezado a descargarme los capitulos del ala oeste, pero yo soy mas de "Dos hombres y medio"

Savoy Truffle dijo...

Hay coincidimos Troy, yo también soy de Dos Hombres Y Medio. Hace tiempo que no me pongo Las Vegas Grind, los oí cuando me los bajé, pero luego los dejé en el saco. Saludos.

Tomás Verléin dijo...

@ Troy

Esto:

http://www.lowbird.com/data/images/2011/01/bravo-bravo.gif

y luego esto:

http://www.youtube.com/watch?v=_yvWCFLnN4k



Gracias por pasarse por aquí, son ustedes la milk.